Jueves, 12 Octubre 2017 00:33

Yo votaré por Argenis

No lo conozco personalmente. Supe de él cuando apareció ese fenómeno inmenso y ese extraordinario ser humano que produjo un revolcón político en el planeta: Hugo Chávez. Entonces leí que de la estirpe de los Chávez, descendientes de Maisanta, provenía también Argenis de Jesús. Supe que pasó por el gobierno acompañando a su padre cuando fue electo gobernador de Barinas y mucha gente recuerda que Argenis le tendió la mano. Y supe que estuvo en la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, en Corpoelec y en la Secretaría de Desarrollo Económico. Luego vinieron los sucesos de abril y el fatídico 22 de mayo de este año. Ese día, las turbas saquea - doras, apoyadas por la dirigencia opositora y en especial por el candidato Freddy Superlano, destruyeron cerca de 300 locales comerciales e instituciones públicas, trancaron calles, cerraron urbanizaciones, tumbaron cientos de árboles, acabaron con cientos de contenedores de basura, le quitaron el gas a mucha gente, quemaron carros, motos y declararon la ciudad y el estado en guerra total contra el gobierno. Fueron los días en que muchos barineses sintieron muy cerca la muerte, por el solo hecho de pensar como Chávez. O por ni siquiera pensar como Chávez porque muchos opositores e independientes y muchos que ni siquiera quieren saber nada de política resultaron afectados con aquella aventura golpista cargada de odio y violencia. 

 

“Mi Linda Barinas”

Después de estos trágicos días, Argenis Chávez es designado gobernador de Barinas. Quizás pensando y rememorando aquellos sucesos violentos, diseñó un plan para devolverle a Barinas la imagen de ciudad limpia y agradable que había perdido por el descuido de su alcalde (electo con la tarjeta de la MUD) y de los vándalos dirigidos por Superlano. La ciudad empezó a cambiar de rostro. Nos sentimos en otra urbe donde podemos respirar tranquilos y mirar hacia el piedemonte y la sabana y respirar los aires que bajan de Santo Domingo o, simplemente mirar hacia el otro lado de la isla para ver los vehículos, las casas, la gente. Con razón, todo el mundo empezó a decir en Barinas, que la ciudad está cambiando y le dieron el crédito y el agradecimiento a Argenis Chávez.

Un hombre dialogante

Como muchos en Barinas, me sentí frustrado. Argenis Chávez llamó públicamente a los alcaldes de Barinas y Sucre, ambos de la oposición, para un intento de diálogo constructivo. Pensé, como muchos, seguramente, que podíamos aspirar a un diálogo por Barinas y por Sucre, precisamente los dos municipios más golpeados por la violencia opositora. Pero Argenis no recibió respuesta. O mejor dicho, recibió insultos y negativa al diálogo por parte de Luis Machín y Ronald Aguilar. Hubiese sido una bonita oportunidad por aquello de que conversando se entiende la gente y porque sin abandonar nuestros principios, este país necesita del diálogo. Este gesto también le ha permitido sumar adeptos a Argenis, porque ¿quién no quiere diálogo, paz, armonía, tranquilidad y sosiego, en estos tiempos turbulentos?

La humildad, otro atributo

Repito. No lo conozco personalmente. Pero me atengo a lo que dice la gente sencilla, la que recorre nuestra urbe a pie o en la camioneta que va del centro a La Caramuca o a Obispos o a Ciudad de Nutrias, el que prefiere el autobús, la moto o la bicicleta, como “El Gato” García: “Argenis es un hombre senci - llo”. Escucha a la gente. Disfruta haciendo un favor a alguien, ayudando a uno y a otro. Se para a escuchar al transeúnte. Gestiona. Supervisa. “Piensa en el progreso de Barinas y le queda tiempo para conversar con la gente humilde”. Y de paso, dice la gente, le canta al llano porque caminó junto a Luis Lozada “El Cubiro”, El Carrao de Palmarito, don Eladio Tarife y tantas y tantas voces llaneras. “Si tiene sensibilidad para la música, tiene sensibilidad para tratar la gente”, dice un paisano suyo hablando de estos temas. “Hasta hace política en prosa o en verso”, opina un hombre vinculado a la cultura y recuerda su lema de campaña: “Me la paso tra - bajando de El Cantón a Guadarrama/ ya se mira mi gestión en toda esta tierra llana/construyendo la Barinas con la que Chávez soñaba”. Por estas razones y por todo lo que podemos esperar de este barinés y llanero auténtico, mi consciencia me dice que debo darle una oportunidad a Barinas. Y darle una oportunidad a Barinas es votar por Argenis Chávez Frías. Me atengo a lo que dice la gente: “Argenis en un hombre sencillo, humano”.

MISAEL SALAZAR F.

Visto 83 veces

BTtwitter01BTfacebook01BTinstagram01BT youtube 01BT issuu 01

Edición del Día

  • PUBLICIDAD 01
  • PUBLICIDAD 01-02

Nº de Visitas

01345281
Templates by BIGtheme NET