Lunes, 09 Octubre 2017 11:23

También tuvimos nuestra Plaza de Toros

La nuestra no fue como la Monumental Plaza de Toros de San Cristóbal. Ni como la Maestranza César Girón de Maracay. Ni como el Nuevo Circo de Caracas. La de Barinas fue una plaza movible, de madera, ambulante y, por lo mismo, improvisada, según lo reseña Bradley Trassolini. Se llamó como nuestra patrona: Plaza de Toros de El Pilar. Y se hallaba ubicada en la calle Bolívar, entre las avenidas Páez y Ricaurte, justo donde hoy se halla el hotel Plaza de don Fausto Trassolini. En ese coso taurino se oyeron los vítores y aplausos para los hermanos Girón. Y por allí desfiló la figura del excelso “Diamante Negro”, Luis Sánchez Olivares. Trassolini nos recuerda que todo esto sucedió en la década de los años 50, como quien dice, hace unos 70 años.

MUDAN LA PLAZA

Con el tiempo, la plaza fue mudada a la calle Arzobispo Méndez, entre Av. Páez y Ricaurte, donde actualmente existe una venta de verduras. Como nuestra plaza de Toros siempre fue ambulante, cuando se realizó la primera feria en honor a la Virgen de El Pilar, el coso taurino se montó en el mismo lugar donde hoy se halla el Club Deportivo Español, por allá, en la época de los años 70.

Palcos improvisados

Recuerda Trassolini la anécdota narrada por Ramón García, a quien llamaban “Pelota”. Algunos vecinos improvisaron un palco frente a la plaza para ver las corridas gratis. Por supuesto, fue desarmado por los empresarios que organizaban las corridas, porque “corridas gratis no pagan”. García también recuerda que Bonifacio Gutiérrez y Florencio Pérez lo ayudaban a subir al árbol de mamón de su casa para ver las corridas de toros en la plaza de El Pilar. También nos narra la historia del novillero barinés Orlando Prato, quien fue corneado en una de esas tantas faenas taurinas y se salvó gracias a la intervención de Dios y un médico cubano de apellido Álvarez.

Visto 39 veces

BTtwitter01BTfacebook01BTinstagram01BT youtube 01BT issuu 01

Edición del Día

  • PUBLICIDAD 01
  • PUBLICIDAD 01-02

Nº de Visitas

01345281
Templates by BIGtheme NET