Jueves, 10 Agosto 2017 00:11

Lima: Una carta de navegación antipolítica

En los últimos cuatro meses de conflicto han intentado a través de su operador estrella Luis Almagro aprobar una resolución desde la OEA contra Venezuela, en la primera etapa para exigir elecciones anticipadas y dar cobertura diplomática a la revolución de color, y en la segunda y definitiva buscando una condena regional a la elección e instalación de la ANC.

Seis han sido las reuniones en las que el objetivo no ha sido conquistado, principalmente porque el bloque de los países de ALBA-Caribe reconocen que el llamado al diálogo y al respeto de la soberanía venezolana son principios claves para encausar políticamente el conflicto. La respuesta de EEUU a esta debilidad es la conformación de un bloque informal, no vinculante en sus decisiones al derecho internacional ni a los organismos del hemisferio, para generar una base de apoyo y legitimidad regional que favorezca y amplíe el alcance de su política de sanciones contra Venezuela.

Como antecedente están los gobiernos de Colombia, México y Panamá, que a horas de las sanciones del Departamento del Tesoro contra 13 altos funcionarios venezolanos, las adoptaron como propias. La idea de este bloque es que las próximas sanciones tengan un mayor acompañamiento y alcance, esquivando los organismos donde no logran la influencia suficiente para imponerse.

El tono agresivo y pre-bélico de su política exterior hacia Venezuela no ha logrado atraer a otros países que amplíen el cuadro de aliados tradicionales. Por ese motivo y también por el factor tiempo, la maniobra apunta a saltarse las instancias de la región y el derecho internacional utilizando las relaciones bilaterales de sus gobiernos satélites con Venezuela como frentes de asedio político, diplomático y financiero

MÁS DE LA OEA

Más allá del ruido mediá- tico y la celebración de dirigentes opositores en Twitter, tanto la participación como los que efectivamente suscribieron la Declaración de Lima no muestra ningún cambio significativo en comparación con la última reunión del Consejo Permanente de la OEA el 26 de juli

NO AL SACRIFICIO

Quizás el rasgo distintivo hoy, al menos en el caso europeo, es que no están dispuestos a sacrificarlo todo por una Administración Trump que no luce ganadora cuando sube al ring. Y eso dice bastante de las lealtades que aún conservan.

MISIÓN VERDAD

Visto 56 veces

BTtwitter01BTfacebook01BTinstagram01BT youtube 01BT issuu 01

Edición del Día

  • PUBLICIDAD 01
  • PUBLICIDAD 01-02

Nº de Visitas

01346817
Templates by BIGtheme NET