Jueves, 24 Agosto 2017 00:52

El vicario signado por la Divina Providencia

Hablar de José Asunción Castillo García, es contar la vida de un sacerdote entregado a la voluntad divina de ayudar al prójimo. Este oriundo del municipio Pedraza inicia su vocación sacerdotal en la Iglesia de esa misma localidad, por ser acólito del presbítero Francisco Antonio Contreras, quien dejó una marca indeleble en el alma de los pedraceños. Al comienzo del año 1949, ese noble pedraceño es el que atiende la llegada a la localidad del Padre Eudista Felicitas Suárez, encargado de la promoción vocacional de la Arquidiócesis de Mérida. A partir de ese año, su visión pastoral cambiaría por completo hasta obtener la ordenación Sacerdotal, el 22 de julio de 1962 cuando lo ungieron Sacerdote, en unión al Padre Atilio Bustos (caldereño), en lo que hoy es la Catedral de Barinas. Vicario Cooperador de la parroquia Nuestra Señora del Pilar, fue uno de sus cargos desempeñados, institución que en esa época estaba dirigida por el Pbro. Jesús Ángel Sulbarán, entre los años 1962 y 1963, al final del año 1963, acompañó a Mons. José Rafael Pulido Méndez, en una larga visita pastoral por el sur del estado Mérida, se desempeñó en la parroquia El Llano (Mérida), en la parroquia de Ntra. Sra. del Carmen de Canaguá, parroquia Nuestra Señora del Carmen en Chameta, luego en Santa Bárbara, donde permaneció por un lapso de 25 años desde 1969 hasta 1994. En esta época se asimiló en la Guardia Nacional, continuó con la parroquia San Nicolás de Bari, luego la parroquia de Cristo Rey de Barinas y, su última parroquia, la Inmaculada de Alto Barinas. Otros cargos desempeñados fueron: profesor de Latín y Francés en el Liceo O’Leary de Barinas (1963), de Ciencias Sociales, en el liceo Carlos del Pozo y Sucre, Santa Bárbara (1975-1977), Instructor de la Escuela de Guardería del Ambiente en Santa Bárbara (1977-1988), Capellán Militar asimilado (1977-1988). Miembro del Colegio Presbiteral de la Diócesis, miembro del Consejo de Consultores Diocesanos y Vicario General de la Diócesis de Barinas, durante los episcopados de Mons. Antonio José López Castillo y de Mons. Ramón Antonio Linares Sandoval. En la actualidad está jubilado, pero sigue llevando el evangelio a todas las personas que lo necesiten.

BAUTISMO

El bautismo lo recibió en la Iglesia Santo Domingo de Guzmán en Pedraza, sus padrinos fueron Mariano Pumar Silva y Carolina Romero de Pumar, mientras que su confirmación la recibió en brazos de su padrino don Juan José Pulido, en una de las visitas pastorales del Arzobispado de Mérida; y la Sagrada Comunión la tomó en Pedraza, con una preparación especial de manos de Fray Jesús de Murcia, un sacerdote capuchino que venía de Mérida. 

SUS RAÍCES

El Pbro. José Asunción Castillo García nació en Santa Catalina (municipio Pedraza), en una comunidad sencilla, religiosa y de gran laboriosidad. Su niñez se caracterizó por la vigilancia permanente de su madre, que estaba sola y viuda, eran los días espléndidos de la infancia, los hijos correteaban y hacían bulla en el jardín de la casita de palma. Sin embargo el amor de los tres producía una dicha incomparable, con sus amigos Domingo Peña Pulido, Roberto Rangel, José Humberto Paredes, René Linares, Felipe Farías (junior) y Simón Díaz Hernández, entre otros, jugaban trompos, metras, papagayos, cazaban animales silvestres, pescaban y practicaban la natación. 

FANNY LANDINO

Fundación Patriminio Barinés

Visto 94 veces

BTtwitter01BTfacebook01BTinstagram01BT youtube 01BT issuu 01

  • PUBLICIDAD 01
  • PUBLICIDAD 01-02

Nº de Visitas

01173501
Templates by BIGtheme NET