Martes, 14 Noviembre 2017 10:26

¿Qué pasa en los bancos?

Hace tres días vi en Telesur en un programa informativo, un especial sobre los bancos en Europa y Estados Unidos, que concluía que pese a todas las dificultades que pueden haber en un país, los bancos nunca pierden. El martes, Joseíto, empleado de esta empresa, había ido a tres agencias del banco Bicentenario con un modesto cheque de 10 mil bolos, y en las tres le dijeron que ¡no tenían dinero! Así como lo leen. Y en eso llegó Mariadela Linares. ¿La recuerdan? Escribía semanalmente aquí en las páginas de opinión de Últimas Noticias, y dejó de hacerlo, tales eran las presiones que recibía.

Todo lo que van a leer a continuación me lo escribió ella, y como sé que no se trata de una cuestión individual ni familiar, sino que nos ocurre a todos, o a casi todos, creo que ustedes deben leerlo. “Hola. Hoy te voy a echar otro cuento de esta cotidianidad que nos tiene crispados a todos. Como sabrás, desde hace tiempo los bancos han impuesto un “corralito” que te impide retirar el efectivo que desees. Una vez pregunté y el cajero descaradamente me dijo que eran instrucciones de la Sudeban. Me quedé callada ante la duda de que fuese cierto. El Mercantil, entonces, adoptó la modalidad de no dar más de 10 mil bolívares por persona (ni siquiera por cuenta, sino por persona). A veces tengo que ir diariamente porque las necesidades de “menudo” superan ese monto. Cuando voy al banco Mercantil de La Florida tengo que deducir de los diez que me dan, dos por concepto de estacionamiento. Pero hoy me topé con una desagradable sorpresa.

Esa agencia del Mercantil decidió que los retiros de hoy fuesen por la cantidad de cien mil bolívares, pagados en un solo billete de los nuevos. Esta vez increpé a la cajera al respecto y nuevamente me encontré con la invariable y humillante respuesta: es eso, lo toma o lo deja. Le dije que entendía que ella recibe órdenes pero que yo solo quería 50 mil. Permaneció inmutable y yo me tuve que calar venirme con el fulano billete, preguntándome a quién carajo se lo voy a dar.

Hubo mucha gente que se retiró del banco simplemente porque no tenía esa cantidad en sus cuentas o porque solo necesitaba veinte o treinta mil. Algunos decían qué hacían para pagar la buseta. Me puse entonces a conversar con la clientela y hacer observaciones como que el banco estaba recibiendo efectivo en depósitos frente a nuestras narices, por lo que descaradamente nos están provocando a ver cuánto aguantamos y para mi sorpresa todas las personas con quienes conversé culpan al gobierno por haber sacado un billete tan grande sin haber pasado antes por el de cincuenta mil o más provisión de las denominaciones más pequeñas (no les falta razón). Pero, Eleazar, en ninguna parte he leído de esta estrategia financiera de secarnos el ánimo a punta de colas diarias. Cada uno fija el monto que le da la gana (el Provincial te da 20 mil mientras el Venezolano de Crédito solo 5 mil).

Ayer pecaban por falta, hoy por exceso, y en el ínterin, los pendejos somos los que estamos pagando el desconcierto de vivir en esta incertidumbre diaria de no saber qué vas a conseguir mañana, si es que encuentras algo. Perdona la descarga, un beso. El 9 de noviembre de 2017, bueno. Entonces te agrego al más insólito. A mi hermana el Mercantil le rechazó un cheque por 12 millones de bolívares que quería depositar en su cuenta de ahorros (tuvo que depositarlo de a poquito).

Es decir, inexplicablemente no puedes depositar montos grandes pero no porque duden de la procedencia del dinero, sino porque eso los obliga a pagar intereses si la cuenta es de ahorros. Al esposo le recibieron un cheque por similar cantidad porque lo depositó en cuenta corriente. Es de las cosas más bizarras que he escuchado últimamente”. Ustedes me dirán, ahora escribe DR, si Sudeban, que se promociona ofreciendo atender quejas como estas, y resolverlas, si ahora que las hago públicas recogiendo el sentir de demasiados, nos explicarán hasta donde son ciertas esas respuestas de funcionarios de los bancos. Aquí hay un mensaje a Sudeban, que deben responder Secretos revelados “Los archivos secretos del asesinato de John Kennedy recién desclasificados en Estados Unidos, aportan nuevos datos de la colaboración de la CIA para destituir a Salvador Allende y consolidar el régimen militar.

Los documentos revelan que la CIA contó entre sus agentes chilenos con, al menos, un líder demócrata cristiano, dos directivos de El Mercurio y un alto oficial del Ejército. También indican que la DC envió a Venezuela a tres militantes para entrenarse en explosivos y comunicaciones clandestinas. Además aportan un dato inédito: la compra de una estación de radio US$25.000 para hostigar al gobierno de la Unidad Popular”, es la entrada de un reportaje de investigación de Peter Korbluh, tema sobre el cual no han informado las agencias internacionales pese a que se trataba de archivos secretos hace poco conocidos sobre el asesinato de Kennedy.

El presidente Evo Morales debió advertir a la Embajada de Estados Unidos con la expulsión del país de su Encargado de Negocios si continuaba en sus labores conspirativas. A Evo no le ha temblado el pulso para tomar una decisión como esa. El azúcar está en los 38 mil el kilo. Y si hay un área que debería ser investigada es esta de la producción y distribución de azúcar. Se manejan millones de bolívares. Y a propósito de la Feria del Libro, que usted puede visitar hoy, no puede ser más crítica su situación. Decenas de librerías han cerrado, e igualmente algunas editoriales, poco se imprime y prácticamente en cero las importaciones de libros. Sorprendió en Lara el rumor de que la Almiranta, cuya gestión comienza a sentirse, solo estará un año en su cargo y luego la reemplazará Reyes Reyes. Parece una bola distribuida por la oposición.

La política de Trump hacia América Latina no solo se expresa en las amenazas al gobierno del presidente Maduro, que seguramente se endurecerá próximamente, sino hacia Cuba: está retrocediendo sus relaciones a los peores momentos. Mientras Andrés Velásquez declara que la MUD no existe, opinión compartida por varios dirigentes opositores, el cardenal Urosa opina que debe ser recuperada. Como que está pasadito. Otro asesinato en masa en los Estados Unidos y Trump no se le ocurre sino decir que era un desequilibrado mental. Ni por asomo se refiera a la poderosa Asociación del Rifle, que no dejan que se intente dosificar la venta de armas, impuesta constitucionalmente para “defenderse” de la población negra. La guerra fría de la posguerra tiene hoy una modesta expresión, entre medios de EEUU (CNN) y de Rusia (RT), a la que quieren obligar a inscribirse como medio de una potencia extranjera, y en Moscú estudian una ley para aplicarle la misma medicina a CNN. 

ELEAZAR DÍAZ RANGEL

Visto 2 veces
Templates by BIGtheme NET