Tres asuntos no han cambiado en nuestra patria y aún son el apoyadero de nuestra coyuntura histórica. Una de ellas, la principal diría yo, la desigualdad social de una mayoría económicamente sometida a la desigualdad de riqueza, la violencia en el campo, el latifundio predador de tierras y hombres, el poder político de la clase feudal. La segunda es la consecuencia de la primera, el crecimiento de las ciudades en busca de regalías, beneficios, dádivas y servicios que beneficiaban a…
El 31 de octubre de 2017 se cumplieron los quinientos años de uno de los acontecimientos más importantes de la historia moderna, la rebelión de Martín Lutero contra la Iglesia de Roma, que sentó las bases de la reforma protestante. Lutero, un fraile agustino alemán, profesor de la universidad de Wittenberg, con una sólida formación en teología y sagradas escrituras, expuso sus famosas 95 tesis, en las que no sólo atacó la venta de indulgencias para financiar la remodelación de…
Hace tres días vi en Telesur en un programa informativo, un especial sobre los bancos en Europa y Estados Unidos, que concluía que pese a todas las dificultades que pueden haber en un país, los bancos nunca pierden. El martes, Joseíto, empleado de esta empresa, había ido a tres agencias del banco Bicentenario con un modesto cheque de 10 mil bolos, y en las tres le dijeron que ¡no tenían dinero! Así como lo leen. Y en eso llegó Mariadela…
Romeo Santos jura que no vuelve a cantar en nuestro país y la Sociedad de Compositores Latinoamericanos, en sus capítulos de vallenato, corrido, bolero, tango y bambuco, está en contacto permanente con sus representantes legales en Caracas:
Sin lugar a dudas, la Revolución Bolivariana se encuentra en momentos cruciales. Estamos en el ojo de la tormenta, recibiendo como nunca antes la embestida brutal del imperialismo en su afán de destruir nuestro proyecto de construcción socialista. Tras el anuncio de la creación de una Comisión Presidencial para la reestructuración de la deuda externa, los Estados Unidos esta semana impusieron una nueva ronda de sanciones ilegales contra altos funcionarios del Ejecutivo Nacional y de los Poderes del Estado, que…
Durante 120 días se vieron firmes, seguros, nada los haría retroceder. Los llamados a parar la espiral de violencia que hacían diversos sectores del país no tenían eco. Eran inconmovibles. Se les planteó sobre lo grave de utilizar menores de edad en marchas y eventos, sumamente riesgosos para la vida de los infantes. La Lopna, ese instrumento jurídico promulgado en revolución, protege en su articulado los derechos y las vidas de niños, niñas y adolescentes. Para el grupo de virulentos…
Si hubo que hacer billetes porque se estaban llevando los de cien y cincuenta bolívares, ¿por qué se las pusimos tan facilito con el nuevo cono monetario para que nos dejen otra vez sin efectivo y de una manera mil veces peor? Para completar casi todo entre nosotros se tranza en dólares, y las referidas transacciones tienen un destino, que es convertirlos en pesos para realizar negocios en la frontera. Una realidad apabullante: millones de dólares de venezolanos fluyen diariamente…
En nuestro país está consagrada una democracia participativa y protagónica; para nosotros eso es un logro histórico inconmensurable; sin embargo, reconocemos que desde la Constituyente de 1999 se generó un conflicto geopolítico de poder cuyo contraste histórico y cultural es muy fuerte y hasta telúrico. Por otra parte, la Carta Democrática de los DDHH consagra exclusivamente la democracia representativa, y ese contraste paradigmático es el origen teórico político del conflicto, que ha llevado a una contradicción en los términos, cuando…
Página 1 de 45
Templates by BIGtheme NET