Jueves, 10 Agosto 2017 20:44

Reaparece el caracol africano en el municipio Sucre

Un grupo de habitantes de la población de Bum Bum, municipio Antonio José de Sucre, denunciaron ante la Unidad Operativa del Ministerio para el Poder Popular para el Ecosocialismo y Agua, ubicada en la misma localidad, el brote del caracol africano, lo que generó una respuesta inmediata por esta institución para evitar amenazas a la salud pública. 

Los primeros en denunciar la presencia de la especie conocida científicamente como Achatina Fulica, fueron habitantes del sector El Corozal de Bum Bum, parroquia Andrés Bello, la pasada semana, lo que alertó a otras comunidades como Buenos Aires, Maisanta, La Granzonera, entre otras, donde se ha logró focalizar la presencia y controlar su expansión, producto del trabajo realizado por las autoridades ambientales de la localidad. 

Otra de las zonas donde se sospecha la presencia del caracol africano son las amplias instalaciones de la misma Unidad Operativa Bum Bum, donde se conoció que los funcionarios ubicados en ese espacio, se mantienen vigilantes en todas las inmediaciones a fin de evitar el contacto. 

BROTES ANTERIORES

En julio de 2012 se registró la presencia del vector en los municipios Barinas, Alberto Arvelo Torrealba y en Antonio José de Sucre, donde las autoridades, para la época, desarrollaron una campaña agresiva que permitió alertar sobre los peligros que ocasiona a la salud, y a la vez controlar la propagación de la especie en la región. 

Los datos indican que la primera aparición en Barinas fue en el 2010, en Portuguesa en el 2003, y Caracas en 1997, llevado como alimento humano y para elaborar cosméticos, iniciativas que fracasaron por sus efectos dañinos en la salud.

BROTE EN SOCOPÓ 2012

El primero de julio habitantes del sector La Trinidad de Socopó alarmados con la presencia del vector, denunciaron un fuerte brote que fue controlado de inmediato por un equipo conformado por autoridades de la alcaldía, Ambiente, Salud y Cuerpo de Bomberos. 

La gráfica de Guber Yaruro evidencia el operativo realizado en el cual fue aplicado el protocolo correspondiente para controlar y erradicar la presencia del caracol africano en la indicada comunidad.

ATENCIÓN A LAS COMUNIDADES CAMPAÑA EN RADIOS

Con el objetivo de erradicar la especie exótica, originaria de la Costa Este de África, las autoridades de la Unidad Operativa Bum Bum han acudido a un grupo de comunidades, en respuesta a las alertas los habitantes. 

Asimismo fue activada una campaña en las radios del municipio, donde Andrick Mendoza y Marialberth Ortega han informado de forma puntual y acertada la alta peligrosidad del caracol africano en el ser humano de infectarse al entrar en contacto con las secreciones o baba, con mayor vulnerabilidad en boca, nariz y ojos, con la transmisión de organismos patógenos, tales como, parásitos, virus y bacterias. 

SOCOPÓ EN ALERTA

Actualmente autoridades indagan nuevas alertas en sectores de Socopó para verificar su existe propagación

QUÉ HACER AL DETECTA EL CARACOL AFRICANO

Recomendaciones para evitar enfermedades y contribuir con la erradicación del Caracol Africano. En todo caso se aconseja acudir a la autoridad ambiental más cercana.

CERO CONTACTO

No entre en relación con la especie, en todo momento utilice guantes y luego deséchelos, para evitar el contacto con la baba. 

No los triture ni aplaste; tampoco los bote en cursos de agua, sitios baldíos, calles o en la basura a ser recogida por el aseo urbano. 

ELIMINARLO

Para eliminar la especie se deben colectar y colocar en un recipiente con tapa, que contenga una solución de tres partes de agua y una de cal, y para los huevos, tres partes de agua y una de cloro, e igualmente ambos pueden ser eliminados sumergiéndolos en tres litros de agua y un kilo de sal común, luego dejarlos sumergido y tapados de un día para otro, y por último abrir una fosa de unos 50 centímetros de profundidad para enterrarlos con cal.

REPRODUCCIÓN

Posee una elevada tasa reproductiva y puede poner huevos unas 1200 al año, entre 100 y 400 huevos por vez. 

PROPAGACIÓN

El caracol Africano es un herbívoro que se alimenta de todo tipo de hojas, frutos y tallos de distintos cultivos, e igualmente ocasionar daños a pastizales y plantas ornamentales, además consume alimento concentrado de animales domésticos.

   

 

 

GUBER YARURO

@GuberYaruro

 

Visto 33 veces
Templates by BIGtheme NET