Miércoles, 08 Noviembre 2017 00:29

Venezuela, vanguardia educativa

 La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha planteado un conjunto de objetivos para la erradicación de la pobreza de aquí al año 2030. En ese marco la Organización de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) en función de garantizar uno de esos objetivos, como lo es el acceso a la educación, recomienda a los países adoptar políticas y leyes que garanticen 12 años de educación primaria y secundaria gratuita, financiada con fondos públicos. Hoy, en Venezuela, el Estado Democrático, Social, de Derecho y de Justicia garantiza hasta 24 años de Educación pública gratuita y obligatoria en la educación inicial, primaria, media general y media técnica hasta el pregrado universitario. La gratuidad se extiende hasta ciertas modalidades de postgrados en las áreas de salud y educación. El sobrecumplimiento de ese objetivo, nos convierte en un país vanguardia en el desarrollo de la llamada agenda educativa 2030.

Eso se explica en la sostenida inversión social en la educación en los años de revolución. Para 1990 el presupuesto educativo alcanzaba difícilmente un 3,15 % del PIB, esta situación cambió favorablemente con la llegada de nuestro Comandante Hugo Chávez. A partir de 1999 se experimenta un crecimiento sostenido hasta hoy, donde el gobierno Bolivariano del Presidente Nicolás Maduro destina el 7,5 % del PIB a la Educación, aún en medio de una contracción del 70 % del ingreso nacional, producto de la caída de los precios petroleros y de las agresiones contra nuestra economía.

La calidad la concebimos como una integralidad El acceso a las tecnologías de información; más de 6 millones de computadoras portátiles con contenidos pedagógicos han sido donados a los estudiantes de distintos niveles, el 90 % de los instituciones educativas tienen acceso a internet, a los recursos pedagógicos, más de 20 millones de textos escolares con contenidos producidos por pedagogos venezolanos son distribuidos gratuitamente, el 50 % de nuestros estudiantes reciben útiles escolares gratuitos y uniformes subsidiados, bonos y becas sociales; en el 75 % de las instituciones educativas públicas se ofrece un programa de alimentación escolar, desayuno y almuerzo, para el 2018 cubriremos el 100 % con una merienda nutricional. En 2030, cuando se cumplan 200 años de la muerte de nuestro Libertador Simón Bolívar, quien nos dejó esta frase para la posteridad “Moral y luces son los polos de una República, moral y luces son nuestras primeras necesidades”, Venezuela podrá decir ante las Naciones Unidas: hemos cumplido con nuestros niños, niñas y jóvenes, hemos cumplido con la humanidad. Hemos formado una generación para lo grande, para lo hermoso, para la libertad, para la paz, para la igualdad social, para el reconocimiento a la diversidad cultural, para otro mundo posible. Dios mediante, así será.

ELÍAS JAUA MILANO

Visto 10 veces
Templates by BIGtheme NET